Arquetipos

Arquetipos de supervivencia y de Destino: Conoce los tuyos

Los arquetipos son la esencia de nuestro Ser tal y como se expresa en nuestra vida cotidiana mediante patrones de conducta. Tenemos arquetipos de supervivencia, que a veces adoptamos para responder a un trauma temprano en la vida, pero que también suelen ser adaptaciones socio-culturales, familiares que se nos impusieron en la infancia como legado familiar, linaje, sistema educativo, ADN psíquico y ancestral.

Todos éstos se amalgaman en el atanor de tu Yo, y tu Destino se va configurando a medida que vas trabajando con estos patrones y éstos determinan las decisiones que tomas a cada momento, las elecciones que haces y las percepciones que tienes, y la manera en que éstas son condicionadas por las adaptaciones de supervivencia que te descargaste como “software” en la infancia.

Por ejemplo, el Co-dependiente es un arquetipo que predomina en alguna medida en la mayoría. Básicamente, la co-dependencia es una estrategia emocional de supervivencia que te permite adaptarte o incluso controlar los estados emocionales de otras personas para poder así gestionar tu propio sentido de la seguridad física, emocional y sentirte, digamos, a salvo. El Co-dependiente, suele reclutar al Niñ@ Adulto ( u otras variantes del arquetipo del Niñ@) y otros arquetipos de supervivencia, como el Perfeccionista, el Cuidador, por ejemplo, para elaborar estrategias que le permitan sentirse a salvo en un ambiente que en algún momento percibió como amenazador o poco seguro. Con el tiempo, estas estrategias de supervivencia se quedan fijadas – consteladas- en nuestra psique, y en la edad adulta llegan a ser contraproducentes y fuentes de dolor y auto-sabotaje, si no reunimos el coraje para substituirlas por otros programas más adecuados para el momento presente.

En una carta natal, los arquetipos de supervivencia aparecen siempre bien delineados según están dispuestos los 4 ángulos, no sólo por signo, sino también por los aspectos que puedan hacer entre ellos y, muy singularmente, con todos los planetas y Quirón. Muchos de esos aspectos son, de hecho, las cláusulas más importantes que figuran en tu contrato sagrado.

El imperativo del Alma a edad temprana era sobrevivir y salir adelante dentro de los propios límites. Y una vez eso se ha logrado, se puede empezar a ser consciente de cómo nuestra Alma se ha encontrado con la necesidad del Ego, la necesidad de la Identidad, todo este tiempo y han hecho un buen trabajo juntos. Dentro de esos límites, podemos ya expandirnos hacia nuestro Destino, tal y como se muestran en nuestra carta natal. Si, por el contrario, permanecemos atrapados en un túnel del tiempo y por tanto en patrones de supervivencia útiles en un tiempo pasado pero obsoletos ahora, probablemente caeremos en el espejismo de la imagen. La imagen es la ilusión que creamos de que existe “la tierra prometida” de la relación ideal, el sistema político ideal, la situación económica ideal, el aspecto físico ideal, el trabajo ideal, etc… para poder así sentir que tenemos más valor personal. Un valor que, por ende, es ficticio puesto que se reduce a una condición externa a nosotr@s mism@s.

A medida que vamos madurando, nos damos cuenta de que estos espejismos no existen, y de que nuestra aspiración más auténtica es real-izar formas con nuestra propia verdad, y no ya replicar imágenes de la verdad de otros, de la cultura, de la familia, etc. Y esto es un proceso sostenido en el tiempo, que podemos acompañar conscientemente para obtener resultados más deseables y vivir de manera más alineada con nuestro potencial individual y colectivo.

Al fin y al cabo, en la vida tenemos todas esas imágenes de “lo ideal” por un lado, y lo que realmente termina sucediendo por otro. La intuición y la astrología nos guían para poder enraizar todo nuestro potencial y hacerlo tangible de forma óptima, evitando así seguir cayendo en desilusiones y empresas fallidas, al empoderarnos con el conocimiento de lo que es posible para nosotr@s en cada etapa de nuestra vida.

esther-tuttle-555247-unsplash

Anuncios

2 comentarios en “Arquetipos de supervivencia y de Destino: Conoce los tuyos”

    1. Los arquetipos son un tema fascinante de veras, y es un regalo poder acercarlos a la comprensión, pues son las fuerzas que modelan nuestra realidad tanto individual como colectiva… ¿Te imaginas las implicaciones de esto?
      Yo desde mi humilde contribución voy a seguir dándolos a conocer en sucesivos posts en este blog y a través de mi página de Fb Astrologia y Arquetipos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s