Marte en casas y signos de Agua: el arquetipo del co-dependiente

Los co-dependientes son gente altamente empática que sienten la energía a su alrededor, sienten los entornos y suelen estar cableados así desde que nacen. Este arquetipo está muy activado en la gente con la Luna en signos o/y casas de agua, y cuando Neptuno es prominente en el horóscopo, especialmente si está en aspecto estrecho con las luminarias y los ángulos.

Ser muy empátic@ puede ser un gran regalo si lo somos de manera consciente, desde luego. Pero ser empático es muy distinto de ser co-dependiente. Mira por qué:

Cuando tenías 3, 5 o 9 años de edad y sentías a todo el mundo en tu familia, sobretodo a tus padres, sus miedos, sus ansiedades y al mismo tiempo en tu saber de niñ@ sabías que dependías de ell@s para tu estabilidad y supervivencia, lo que hiciste con mucha probabilidad fue adoptar el patrón de conducta del co-dependiente para intentar manejar, controlar y re-dirigir sus estados emocionales y complacerles, hacerles sentir bien para que te dieran de comer, te vistieran, te llevaran a la escuela y atendieran tus necesidades básicas. La genialidad de nuestro subconsciente reside precisamente en esa capacidad de dotarnos automáticamente de las estrategias más útiles para salir adelante en etapas tempranas de la vida.

Sin embargo, ahora que estás leyendo esto con 30, 40 o 50 años de edad, muy probablemente tu dinámica relacional con el entorno sigue siendo la misma, si no la has sustituido aun por otra más acorde con tus circunstancias presentes… Probablemente tu relación con las personas sigue basándose en aquella directriz que te aseguró la supervivencia y que gira entorno a este mandato subconsciente: «posiciónate en relación con las personas de las que dependes de manera que puedas manipular y manejar sus estados emocionales y así asegurar tu propia seguridad, estima y supervivencia». Lo cual, está ahora ya fuera de lugar porque como adult@ se supone que ya no dependes de nadie, ¿no es así?. Tú ahora ya puedes alimentarte y cuidar de ti msim@ tú sol@… Sin embargo, el impulso de supervivencia que te llevaba a necesitar controlar y manejar los estados emocionales de aquell@s que percibes como importantes para ti sigue funcionando igual que cuando tenías 3 o 5 años, ya que no has des-programado dicha estrategia… Eso es lo que te hace caer en una especie de «adicción» por las personas, necesitas saber lo que hacen, lo que piensan, necesitas intervenir en sus decisiones, necesitas sentir todo por ell@s porque crees que así no sufrirán, o vivirán una vida mejor, o tomarán las decisiones correctas… etc etc etc.

La gran mayoría de las relaciones «de amor» que tenemos no son de Amor, sino de co-dependencia; así mismo, a nuestr@s hij@s raramente les prodigamos con amor incondicional, sino que nos relacionamos con ell@s desde la codependencia. .. Porque en realidad, establecemos relaciones con esas personas para sentir que se nos necesita, que somos indispensables, que no pueden vivir sin nosotr@s. Y es en la certeza de esa ilusión que obtenemos un precario sentido de nuestra auto-estima, basado en algo que llega de fuera de nosotr@s… por lo tanto, falso.

Uno de los grandes handicaps de este arquetipo cuando somos adult@s es que atrae  como un imán a Narcisistas y Vampiros energéticos a tu matrimonio, como soci@s en tu negocio, y en general en todas tus relaciones cuyo escenario es tu casa 7. Este patrón compulsivo es el mayor saboteador de empresas y relaciones, tanto personales como laborales, y causa verdaderos desastres.

Y es que… ¿hay algo más narcisista que pensar que somos indispensables para alguien? Exacto: dentro de cada co-dependiente hay un narcisista en la Sombra.

En Astrología y Arquetipos invitamos con cada publicación a que empieces a forjar una auto-estima que esté basada en tu valor intrínseco, no en lo que los demás necesitan o no necesitan de ti, porque hay otra manera de obtener valor que no te deja vací@ y expoliad@ de recursos, una manera que te deja no solo dar sino también recibir Amor incondicional, sin más co-dependencias.

No hay nada que juzgar, sino mucho que descubrir y abrazar para poder reutilizar toda la energía para crear la vida que realmente queremos 😉

Marte en la carta natal suele ser una vía certera para saber cómo funcionan tus patrones de co-dependencia, o bien al contrario, la manera igualmente destructiva como la evitas o la niegas. El informe «Tu Yo Kármico» está especialmente diseñado para que empieces hoy a ser consciente de las energías que más auto-sabotaje están causando en tu vida. Puedes leer sobre ello en este link:

https://astroarquetipicaholografica.com/informe-tu-yo-karmico/ Temas: Astrologia, Astrologia Arquetipica, Arquetipos, Astrologia Karmica  

Las «sentencias lapidarias» de Saturno…

Rosana Cueto Merayo 23 Jun 2019

Saturno contiene en sí gran parte del pensamiento familiar, tribal y socio-cultural cristalizado en su función de contención, y configura...

Leer Mas

El «sexo casual» no existe:…

Rosana Cueto Merayo 13 Oct 2020

La presente Retrogresión de Mercurio por Escorpio y Libra contiene una información sin precedentes por 3 razones fundamentales. Y, además...

Leer Mas

Plutón natal en los signos:…

Rosana Cueto Merayo 12 May 2019

Plutón es el Señor del Hades y, como tal, nos pone en relación con las capas más profundas en nuestra...

Leer Mas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.