Arquetipos

Las 3 estrategias inconscientes que usas para defenderte del sufrimiento- y cómo se ven en tu carta natal

El dolor es un aspecto inevitable  de la vida y suele venir de la mano de todo aquello que no podemos controlar ( una pérdida, alguien que nos abandona, un estado de duelo, una enfermedad grave, etc). El sufrimiento, en cambio, se produce cuando nos resistimos a la realidad de ese dolor, y por tanto al negarnos a aceptar la existencia de ese dolor para así dar pasos a partir de los cuales podamos cambiarlo. No se puede cambiar lo que no se acepta primero.

Una vez que nos encontramos en el círculo vicioso que es el sufrimiento, lo intentamos manejar mediante la intervención de 3 arquetipos, fundamentalmente, cuyo objetivo fundamental es impedirnos contactar con la realidad del momento presente:

  • El Adicto/ la Adicta : cayendo en adicciones y/o hábitos destructivos como jugar a juegos compulsivamente, alcohol, estupefacientes, sustancias, porno, sexo, adicción a la comida, adicción a internet … Hay innumerables variantes. Lo que hace este arquetipo es incrementar la brecha entre la mente y el corazón, o lo que es lo mismo, entre los chakras 4 y 6. Lo que se produce con esta dinámica es , esencialmente, un incremento del caos.
  • El Intimidador/ la Intimidadora: me ensaño y me descargo con los demás porque no soporto estar conmigo mism@. Puede ser violencia verbal, emocional, física, ideológica, incluso espiritual. Esta dinámica siembra la destrucción y inflige dolor sobre los demás ( el mismo del que huimos en nosotros mismos). Un arquetipo muy en esta línea es el del Destructor.
  • La Víctima/ El Pesimista: este se constela cuando me siento abandonad@ por el universo y le sustraigo todo el significado a la vida. Aquí se produce una renuncia total al poder. Arquetipos en esta línea son : La Llorona, el Avaro, el Narcisista, el Niñ@ Herido-Necesitado.

En la cristalización de un arquetipo siempre interviene Saturno– no en vano, el Señor del Karma es la materia prima del opus alquímico. Por lo que, el Saturno natal, esté éste aspectado o no lo esté, siempre va a poner los tempos y las pautas de cómo los arquetipos de supervivencia se han constelado a lo largo de nuestra maduración. Lo que Saturno, y en mucha medida la Luna, están haciendo en la globalidad de la carta nos va a dar ya pistas muy claras de nuestra actividad inconsciente. De hecho, la mayoría de nosotr@s se decantará por defecto por al menos 2 de éstas 3 dinámicas arquetípicas durante al menos algún segmento de su vida y evolución espiritual.

Saturno+ Luna son la parte invariable de la ecuación… Faltan las variables para cada arquetipo, que son muchas y pueden aparecer reflejadas de manera única en cada carta natal. Les adelanto que en el primer caso (el Adicto) siempre va a estar Neptuno – y otros factores- implicado, en el segundo ( el Intimidador) lo estarán Marte y/o Plutón – entre otros, y en el caso de la Víctima los indicadores suelen ser los de los 2 los anteriores junto con Venus!. Intrigante, verdad?

Ofreceré indicaciones más exhaustivas, concretas y con ejemplos muy pronto en mi página de Facebook Astrologia y Arquetipos, como siempre 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s