Los Signos- Planetas y Cualidades, Tránsitos planetarios

Júpiter (R) en Escorpio: las semillas del poder de la consciencia

El próximo 9 de mayo se produce el punto medio de la retrogradación de Júpiter, que ocurre en el grado 18 de Escorpio. Os invito a deteneros un momento y descender algunas capas con respecto a lo más aparente de la realidad. Este es un momento crítico para empezar a integrar los contenidos que están intentando hacerse un hueco en nuestra consciencia – lo cual ocurrirá en función de la capacidad y el estado evolutivo de cada individuo, y que causará tanto más impacto a nivel colectivo cuanta más masa crítica haya generado dicha integración, es decir, con la suma del mayor número posible de individuos llegando a nuevas y más inclusivas comprensiones, empezando siempre por sí mism@.

Júpiter, como sabéis, es el mayor planeta en el sistema solar y representa a Zeus, el dios que destronó a Saturno para establecer una nueva era de potencial, una Edad de Oro.

Ahora extrapola ese mito a tu propia psique y a la psique colectiva, y siente esa fuerza intuitiva jupiterina que ve la imagen a lo grande, que comprende todo lo que pasa a nivel simbólico porque ve cuáles son los patrones en funcionamiento desde las alturas del Olimpo…

Rebobinemos y recordemos cómo estalló el movimiento “Me Too”: coincidió en el tiempo con la entrada de Júpiter en Escorpio el pasado otoño. Lo que Júpiter busca siempre es empujarnos hacia potencial nuevo, nos enseña “lo que podría ser”. Y para hacerlo, en Escorpio lo hace bajándonos al inframundo para que contactemos con el Hades… y lo hace a lo grande, como es su estilo.

En estos momentos, además de que estamos plantando semillas en un terreno muy fértil, Júpiter busca que abramos nuestros ojos al potencial simbólico e intuitivo de nuestras vidas. Y para que lo hagamos activa todos los temas relacionados con el poder, la sexualidad, la combinación sexo-poder y todas sus posibles acepciones, el control. Y se revelan muchos de los secretos que hemos estado metiendo bajo la alfombra, a la vez que se activan temas de venganza y pasiones varias, historias de horror que salen a la luz, y la condición de subyugación y denostación de la mujer en la cultura patriarcal queda expuesta a la luz de las denuncias de abusos a todos los niveles de los que la mujer, y lo Femenino Sagrado en general, han estado siendo objeto.

Recordemos un momento el post que habéis leído ( si no lo habéis hecho os invito a hacerlo) “4 etapas de poder alquímico reveladas…” – con la imagen del águila- y observemos un momento los 4 niveles alquímicos de Escorpio:

* El nivel básico de supervivencia del escorpión, en que somos reactivos, vengativos, controladores, manipuladores, es una manera de vivir que es básicamente saboteante- el objeto primigenio de sabotaje siendo uno mismo, además. ¿Cuándo me llevó la reactividad a algún lugar interesante? Esa sería la pregunta clave a hacerse. Claro que, hacerse esa pregunta implica ir al inconsciente, ir a la Sombra junguiana. ¿Por qué hago lo que hago? Y, muy importante también, ¿por qué me pasa lo que me pasa? ¿Cómo me encuentro en determinados escenarios en mi vida que no deseo?, ¿qué posición de poder mantengo conmigo mism@ para que esto suceda así?.

Al cuestionarse, un@ mism@ se aviene a mirar lo que hay en el sótano ( donde metemos todo lo que no queremos ver) y es entonces que comprende cómo ha estado organizando su poder personal. Por supuesto, este es el nivel instintivo, turbulento, crudo e irracional de escorpio, donde es difícil la contemplación desapegada. Pero este es el nivel emocional primigenio de tu psique y el de toda la humanidad… ¿Ves las implicaciones a nivel colectivo de no estar atendiendo a la necesidad de llegar a una comprensión real de ésto dentro de cada un@ de nosotr@s?.

En el nivel de la serpiente, todavía podemos tener veneno acumulado, pero hemos empezado a crecer, a mudar la piel, y una vez se entra en este procesamiento psicoespiritual, es sólo una cuestión de tiempo ( de maduración) ir al siguiente nivel

*El águila no se deja provocar tan fácilmente, porque disfruta de la suficiente distancia y está libre de la compulsión de reaccionar. Todavía está ligada al miedo a la supervivencia, pero eso en sí es una buena cosa: es un miedo saludable, no es el miedo irracional, reactivo que no sirve a ningún propósito creativo y que está abocado a la destrucción. 

*Y el raramente frecuentado nivel del ave fénix, donde estás tan arraigado en términos metafísicos y dotado de tal presencia y consciencia mística que el miedo a la supervivencia no tiene ni voz ni voto en las decisiones que tomas. Te conviertes en alguien dispuesto a morir por algo mayor que tú mismo, o incluso sacrificar tu propia vida para salvar a otr@(s).

La posibilidad de evolucionar personal y culturalmente es lo que lo que Júpiter nos está ofreciendo ahora. Plantaremos un tipo de semillas u otro en función de cómo sea de amplia nuestra visión y capacidad de actuar ( que no de re-accionar). Cuando dejamos de reaccionar, amamos. 

Tenemos un contrato sagrado colectivo de la misma manera que lo tenemos a nivel individual. Es importante reconocer los dos: soy un nosotr@s y tod@s somos tod@s, como ya señalara Joseph Campbell. Y lo que estamos viendo es esta resistencia regresiva activada ahora mismo porque hay algo que está intentando suceder y llevarnos a un nuevo nivel colectivo que desconocemos… y al que aspiramos.

Tenemos libre albedrío y a la vez no lo tenemos. Como dijo C.G.Jung ” Libre albedrío es hacer gustosamente lo que debo”. La condición humana es profundamente paradójica, y por ello tan bella y capacitada para ser un factor X en su propia evolución…

Éste texto es de naturaleza holográfica: lo puedes entender a muchos niveles simultáneamente y funciona con un movimiento en espiral, como le gusta a Júpiter.  😉

 

Anuncios

4 comentarios en “Júpiter (R) en Escorpio: las semillas del poder de la consciencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s