Potenciemos la intuición

Quirón, el puente entre mundos, y la necesidad de re-nacer a sí mism@

El próximo miércoles Quirón, significador del Sanador herido y puente entre mundos, ingresará en Aries.

Las implicaciones de este cambio de ciclo son en verdad apenas comprensibles para la mente racional humana y necesitamos abrirnos a – y dejarnos permear por- el ámbito espiritual ( como idealmente nos habremos avenido a hacer a lo largo de este transitar de Quirón por Piscis) para sondear las nuevas oportunidades y desafíos que se nos plantean tanto como individuos como a nivel colectivo- nunca va separado lo uno de lo otro, como Neptuno nos está sugiriendo desde su propio signo….

Descubierto en 1977 y en sincronicidad con lo que estaba emergiendo en la cultura del momento – en los lugares más avanzados del mundo, la generación de Plutón en Leo empezaba a confrontarse a sus padres por lo “malos padres” que habían sido-, Quirón lanzó y catalizó la necesidad en nuestra evolución de aceptar, integrar y sanar la herida que todos tenemos como individuos y como cultura.

Habiendo entrado en la era nuclear y en la posibilidad real de estar a merced de alguien que aprieta un botón y todo se termina, la necesidad de re-esculpir nuestra comprensión del trinomio vida-muerte-poder había dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. 

Con el aumento dramático de la esperanza de vida en las últimas décadas, la suerte de muerte que experimentamos a los 40-50 años ya no es tanto literal como una llamada a adentrarnos en el nivel psico-espiritual de nuestra evolución, como premisa para nuestra individuación ( individuación= convertirse completamente en quien se vino a ser a este planeta). En este sentido, Quirón el planetoide es el heraldo de la Era de Acuario, el puente que posibilita ese proceso de transición entre la Era de las ilusiones de Piscis y la nueva era de la verdad.

En estos 40 años de contacto con el arquetipo del Sanador Herido y el Niñ@ Huérfan@ entre otros, la tendencia ha sido interpretar el descubrimiento de nuestras heridas como una manera más de apuntalar nuestro ego herido y otra forma más sofisticada de dar culto al arquetipo de la Víctima. Esta tendencia muy a menudo ha reforzado nuestra compulsión de querer controlar el entorno precisamente para defendernos de esas heridas ahora recién descubiertas, creando una pseudo cultura entorno a una “heridología” que está en pura contradicción con la evolución que buscamos, necesitamos y que es la verdadera esencia de Quirón, el centauro mitad hombre-mitad dios. Quirón transcendió su herida y enseñó cómo transcender el sufrimiento mediante la aceptación de – no mediante la negación ni la identificación con- la herida. Dicho de otro modo, se rindió a la paradoja de su existencia: dejó de querer controlar nada, porque descubrió el misterio de la co-creación.

Tiene que haber, de facto, un sentido sólido de la madurez espiritual para poder encarnar este arquetipo en el proceso de individuación de cada cual. Desde el punto de vista del potencial de crecimiento espiritual tal y como aparece indicado en la carta natal, la energía quironiana es una frecuencia a la que no todos se van a acercar, ni mucho menos. Much@s otr@s entenderán  la herida como una especie de impedimento psicológico en sus vidas pero no llegarán a ese punto de entrada profundo que les abrirá el camino hacia su alma- hacia otras dimensiones… sinó que lo sufrirán como hado kármico en sus vidas a través de sus relaciones, su trabajo, en su matrimonio, etc.

Paradójicamente, la evolución del colectivo humano, del que todas las especies terrestres dependen, está inextricablemente ligada al potencial de que cada vez más de nosotr@s nos atrevamos a descubrir, aceptar y amar la complejidad de esa herida, para poder aspirar a una individuación real, que transcienda el auto-concepto y la imagen de sí que se basa en el victimismo. La individuación ocurre en el corazón, no en la mente. Y abrir el corazón requiere poder de decisión, valentía y, en definitiva, echar mano de todos los atributos arianos, dispuestos a re-nacer…

eso es lo que nos va a estar instando a hacer Quirón en su tránsito por Aries hasta 2027: sanar el sentido herido de la identidad que tenemos como cultura y  que perpetuamos como individuos, sanar nuestro lado Masculino para aprender a afirmarnos de manera que esté armonizada con lo Femenino. 

Estamos llamados a comprender cómo hemos sido emasculad@s, humillad@s de más jóvenes, cómo se nos ha impedido crecer a una verdadera identidad y ser líderes de un sentido de sí, cómo hemos estado siendo pioner@s reticentes y cobardes con respecto a seguir la llamada de nuestro espíritu… Y aceptar la responsabilidad que tenemos en todo ello,ya que desde la perspectiva de nuestro contrato sagrado, o contrato del alma, elegimos todo ello como “via crucis” para la encarnación. Es ahí que empieza la aceptación y la capacidad para un despertar evolutivo real, ya no ilusionado.

Este ciclo gira de manera fundamental entorno a nuestro sentido herido de la confianza en un@ mism@: nos habla de nuestra habilidad para tomar riesgos y del miedo que tenemos a que arriesgarnos suponga convertirse en un blanco, en una diana cultural. Nos habla de nuestro miedo a convertirnos en líderes y en guerreros sagrados.

La clave para desentrañar todo ello está en trabajar mano a mano con Quirón en un acto de auto-afirmación, para activar arquetipos como el Boddhisatva, el Chamán, el Exiliado y el Profeta y proponernos como catalizadores de ese despertar del que tanto hablamos pero por el que a menudo poco hacemos…

Obedecer a esa llamada, buscar a la gente que ya ha sido iniciada para que nos guíe a trabajar en el tratamiento de esa herida, es decisión de cada cual, y ocurrirá en función del barómetro de su consciencia. Para cada alumno preparado va a aparecer un maestr@, en consonancia con la ley de sincronicidad tal y como han venido diciendo los sabios a lo largo de los tiempos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s