Arquetipos, Potenciemos la intuición, Tránsitos planetarios

La necesidad de ser contra-cultural para empezar a ser libre

**De Víctimas/Rebeldes…  a Liberadores**

Durante este período en que Mercurio está en retroceso se nos plantea con cierta urgencia, decíamos, la necesidad de resetear(nos) y así dejar espacio para que se produzcan nuevos comienzos. Y por supuesto que acatar ese mandato requiere de nosotr@s cierta madurez espiritual y la capacidad de estar más allá de los filtros de los medios de comunicación y los mensajes con los que la cultura nos bombardea a diario…

Porque, efectivamente, preguntarnos “¿Qué es para mí la libertad?” requiere no sólo coraje, sino también disciplina y la voluntad de ser Pioner@s de nuestra existencia para poder hacer los cambios que se necesiten en la relación que tenemos con nosotr@s mism@s puesto que, es esa relación la que lo cambia absolutamente todo. Y si miramos una efemérides, vemos como éste es el momento de ser pro-activos para que eso se produzca- empezando por tomar la iniciativa a nivel individual ahora y continuando arropad@s por todos los tránsitos en curso durante 2018… Éste es un momento Kairós, en términos junguianos.

La Rebelión es el primer estadio del cambio, en tanto en cuanto necesitamos confrontar a nuestro opresor y las fuerzas que sentimos que nos oprimen. Ahora es el momento de analizar la batalla que sostenemos dentro de cada cual entre los arquetipos de Kronos y Zeus: Kronos (o Saturno) es la parte de nuestra psique que nos insta a crear estabilidad y certidumbre, a erigir diques de contención para asegurar nuestra seguridad y supervivencia, mientras que nuestro Zeus (o Júpiter interno) lo que quiere es que salgamos del armario y nos demos cuenta de que ese impulso de supervivencia a menudo hace que nos traguemos nuestros impulsos creativos, tal y como ocurre en el mito.

¿Cuántas ideas y cosas que pensabas que realizarías te has terminado tragando?… Mercurio está aquí para ayudarte a regurgitar tu fuerza creativa, tus ideas, tus planes, porque tú eres tu propio Zeus y puedes liberarlo todo en tu psique cuando quieras- puedes liberarte de este dilema arquetípico!.

Empieza evaluando tu Tirano interior- la parte de ti que reprime nuevas ideas creativas, la que no quiere tomar riesgos por la razón que sea, la que tiende a bloquear o sofocar en general todo el elemento Fuego en ti. Evalúa si esto lo haces por una auto-estima baja, o porque te has arriesgado en el pasado sin medir las consecuencias y te quedaste “escaldad@”… evalúa qué es lo que maneja a nivel profundo tu respuesta a Lo Nuevo en tu vida y cómo puedes estar bloqueando nuevas oportunidades y dejando de cultivar nuevos patrones. Son estos patrones, y no tus pensamientos, los que cambian nuestras vidas ( y no a la inversa!).

Evaluar al Tirano necesariamente nos lleva al Cobarde interno, la parte nuestra que no está a la altura de las circumstancias y demora la posibilidad de re-iniciarnos y de re-nacer, porque teme y se esconde de la llamada de nuestro espíritu. Es momento de “empuñar tu espada”. Y si las espadas no te gustan, da el primer paso hacia tu alma comprendiendo que todo merece tu Amor- incluso tú mism@.

Es ahí donde empieza tu empoderamiento… Comprende de qué posibles maneras has podido estar siendo tu mayor opresor.

Es momento de analizar dónde te concedes la posibilidad de finalizar las lecciones de victimización que se han venido produciendo en tu vida. Durante estos días quizás observas que hay transgresiones del pasado que se están repitiendo en tu camino y de que hay áreas en las que no has llegado a perdonar del todo, o trauma que no has integrado aún, que te viene como a encontrar de nuevo. Presta atención a tu enojo y a tu ira, porque esas emociones son sagradas ahora para poder hallar el camino de salida a esas espirales. Puedes estar sintiendo enfado o rabia por algo que sucedió hace dos semanas, pero también hace 10, 5 o 30 años. Y eso es la señal de que te estás abriendo a nuevo empoderamiento- no lo dejes pasar de largo. Piensa que el enojo es una de las emociones intuitivas más poderosas que tenemos y que, no por casualidad, es una de las más reprimidas y objeto de vergüenza y culpabilización en nuestra cultura… No lo reprimas más- Libérate!

La (auto-)victimización es clave para entender la diferencia entre Rebelión y Revolución. Todo está directamente relacionado con nuestro ADN ancestral y cómo nos posicionamos con respecto a nuestro “opresor” sea este cual sea- tanto si es de hace siglos, o generaciones, o alguien en el presente diciéndote lo que puedes/no puedes hacer, o el rol que se supone que tienes que jugar siendo una mujer o un hombre. En cuanto empezamos a honrar y a Ser quienes somos, llega el momento en que tenemos que soltar las ataduras a las lealtades tanto inconscientes como obvias que mantenemos con nuestro opresor y manejarnos en una nueva dinámica donde ya no somos satélites de ese juego de poder marcado por “el otro”. Muchas de nuestras alianzas inconscientes incluyen el arquetipo del Rebelde, que suele ser una compulsión a rebelarse y a definirse a sí mism@ en virtud de aquello contra lo que un@ se rebela, con lo que la identificación con el opresor es total y fuente de victimización y auto-sabotaje. El karma técnico de este patrón puede llegar a ser muy destructivo y requiere de una perspectiva muy amplia para poder ir desactivándolo tal y como los ciclos del tiempo nos van permitiendo. Con la entrada de Quirón en Aries el próximo 18 de abril, se abre un nuevo ciclo de oportunidad a este respecto.

Se hace necesario, entonces, pasar al estadio del Liberador, donde un@ aboga por y para sí mism@ y toma la decisión de des-identificarse del dolor de la victimización y regirse por el propio paradigma que le defina, para así dejar de alimentar un sistema que favorece la tiranía y la falta de autonomía. Esa es la verdadera Revolución, ese es el Liberador/Liberadora que re-hace todo el modelo según sus propias coordenadas y confía en que es su orientación interior e interna lo que le define. Esta es la liberación que nos convierte en quien un@ realmente es y vino a ser a este planeta- la libertad de sí que inspira a otr@s a hacer lo propio.

El primer paso para la Liberación, como vengo diciendo, reside en el coraje de hacerse preguntas y “pensar fuera de la caja”  😉

En mi próximo post abordaré el arquetipo del Niñ@, uno de los que tiene más peso en nuestra reticencia a aventurarnos en lo desconocido.

Mientras tanto estoy a vuestra disposición si me dejáis vuestras preguntas y cuestiones en mi dirección de email, en Fb, Twitter o aquí debajo mismo en la sección de comentarios. Os espero!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s